Me encuentro ahora mismo escribiendo este post en un portátil. El móvil a mi derecha sonando cada hora, la tablet cerca por si quiero ver un video sin interrumpir mis tareas, una Smart TV de 55 pulgadas esperándome para ver una serie o una película en Netflix una vez termine este post, mi reloj inteligente recordándome que solo llevo 1000 pasos hoy y falta 9000 para llegar al objetivo diario (parece que tendré que salir a correr)…

Podría ser el despacho de cualquier persona tele trabajando, cinco dispositivos, cada uno para su cometido. Seguramente todo lo que necesito es un teléfono inteligente y, tal vez, un portátil. Pero la realidad es diferente, me muevo entre dispositivos dependiendo de la tarea en cuestión. A si somos, nos gusta tener todos los dispositivos posibles, da igual el uso que le demos. ¿A dónde quiero llegar?

Hay una gran una variedad de motivaciones y escenarios para usar diferentes dispositivos. Los portátiles y los móviles para trabajar, pero también para el ocio; las tablets para leer y ver videos de media duración, pero también para presentaciones de trabajo; la televisión para ver películas o videos de larga duración, pero también para mostrar presentación o hacer video conferencias.

Entonces ¿para qué sirve cada dispositivo? La realidad es que cada uno le da el uso que quiere. Pero hay cierta lógica, o, por lo menos, cada dispositivo suele tener el mismo uso por parte de la mayoría de los usuarios.

Actualmente, el consumo audiovisual se realiza a través de diversos dispositivos con características y formas de uso distintas. En consumo de contenido a través de los distintos dispositivos está bastante diferenciado.

Uso según dispositivo

PORTÁTIL

El uso del portátil se debe a la facilidad de realizar varias tareas a la vez, tener páginas abiertas simultáneamente, mayor facilidad para escribir, editar documentos y mayor comodidad para descargar archivos.

SMARTPHONE

EL uso del Smartphone se debe a su portabilidad y flexibilidad de uso y la conexión ininterrumpida a tus apps.

TABLETS

EL uso de la Tablet se debe a su portabilidad y la conexión ininterrumpida a tus app.

Donde empieza la comunicación

El Smartphone actúa en la mayoría de los casos como la puerta de entrada, pero dependiendo de la tarea o el entono, se cambiara hacia uno u otro dispositivo.

  • Los usuarios prefieren usar computadoras portátiles / PC para iniciar y continuar actividades complejas como trabajar en documentos y administrar un horario o calendario.
  • Los usuarios prefieren cambiar a teléfonos inteligentes o tabletas para actividades comunes como el correo electrónico y las redes sociales.
  • Los usuarios prefieren el Smartphone como primera opción para la comunicación.
  • Los usuarios prefieren el ordenador o una Smart TV para las videoconferencias.
  • Los usuarios prefieren una Smart TV para ver películas o videos largos.

Conclusión

Con todos estos datos, la conclusión es que estamos rodeados de múltiples dispositivos y los usuarios intentamos adaptarnos cada vez más a este nuevo entorno. La realidad es que el 90% de las interacciones con los medios de comunicación se realizan en más de dos dispositivos. Un usuario que utilice multidispositivo aumentara su productividad, estará más actualizado y mejorará el ratio de respuesta y reacción.

Esto es cada vez más interesante para las empresas que quieren desarrollar su negocio a través de internet y que saben que deben adaptar su producto o contenido a más de un dispositivo. El mero hecho de no poder visualizar el contenido en los diferentes dispositivos hace que la marca pierda clientes.

Estos nuevos hábitos de consumir información y realizar tareas combinando varios multidispositivo, ha hecho que todas las empresas punteras integren su contenido en el mayor número de dispositivos posibles si no querían quedarse rezagadas.

Desde Fractal Media, hemos identificado esta necesidad de las empresas hace muchos años y sabemos de la importancia de poder emitir en web, Smartphone, tablet o Smart TV. Esto nos ha llevado a ser líderes en el desarrollo de apps en varios dispositivos y tener una vasta experiencia avalada por los fabricantes.

Si estás pensando en adaptar tu negocio a este modelo multidispositivo, contacta con nosotros. Estamos dispuestos ayudarte en esta aventura.