La inteligencia artificial cobra más sentido que nunca. Más allá de las herramientas de IA que ya conocemos como ChatGPT, esta tecnología ha mejorado los procesos, la toma de decisiones y la creación en toda su expresión . Está claro, el uso de la IA aporta un valor que nunca se había visto en estos ecosistemas de video. A continuación te contaremos algunas claves para entenderlo mejor.

¿Qué es la “IA”?

La IA o Inteligencia Artificial tiene tres grandes cualidades; En primer lugar la intencionalidad, es decir, no solo trata de ofrecer respuestas, sino de tomar decisiones sobre estas intencionadamente. En segundo lugar, La adaptabilidad, la capacidad de adaptación sistematizada a los datos que se vayan obteniendo, y por último, y la más evidente, la inteligencia, que tiene que ver con un aprendizaje continuo y automatizado.

Actualmente podemos ver numerosas aplicaciones donde el uso de Inteligencia Artificial es ya habitual. Es el caso de los asistentes de voz como Alexa, Siri o Google Home. Estos usan el procesamiento de lenguaje para poder interpretar lo que se le dice y dar respuesta a cada una de las diferentes necesidades que tiene el usuario.

El Big Data y el gran cúmulo de datos que existe hace que la IA tenga especial sentido, ya que tomar decisiones sobre tal cantidad de datos no siempre es sencillo, la IA hace aún más fácil este proceso y sobre todo, de una forma más acertada.

La clave está en el aprendizaje.

Incluso en los humanos la experiencia y el aprendizaje precede a la inteligencia, pues en la IA ocurre igual.

La capacidad que tiene la IA de analizar grandes cantidades de datos de forma automatizada, permite encontrar patrones de comportamiento que a su vez permite tomar decisiones más óptimas según sus interacciones previas.

Estos procesos de análisis y aprendizaje son la base de la Inteligencia Artificial.

Al tomar decisiones más correctas y con mayor probabilidad de acierto, permite a las organizaciones integrar esta tecnología y generar más ganancias. Es evidente que a más eficiencia, mayor rendimiento y más ingresos.

La inteligencia artificial aplicada en OTT

En los ecosistemas OTT la IA juega y jugará un papel fundamental. Los partners tecnológicos, como Fractal Media, ponemos a la IA en el centro de procesos clave para mejorar numerosas funcionalidades en nuestras plataformas..

La Inteligencia Artificial tiene una incidencia clara en las plataformas OTT. Es un aliado más para hacer que la experiencia del usuario sea la más óptima posible y que se ajuste a sus necesidades, y más en ecosistemas digitales tan exigentes como estos.

Las principales funcionalidades que actualmente aporta la IA en las plataformas OTT, son muchas y de distintas índoles, pudiendo aplicarse en diferentes etapas o piezas de las plataformas OTT. En Fractal Media por ejemplo aplicamos IA para los siguientes servicios:

✔ Descripción automática o etiquetado

✔ Análisis de escena

✔ Videos 360

✔ Fan Tokens y monetización

✔ Transcripciones y subtitulados

✔ Cámaras inteligentes

Además, al ser una tecnología en constante evolución, próximamente se verán nuevos hitos en este aspecto, que aportarán aún más valor tanto para la empresa como para el usuario.

En Fractal Media estamos integrando constantemente la IA en nuestros ecosistemas OTT, si quieres conocer mejor dónde y cómo aplicamos la inteligencia artificial contacta con nosotr@s.