En el último año nos hemos enfrentado a una profunda digitalización en todos los ámbitos. No solo han surgido y han crecido nuevas plataformas OTT para el consumo de contenidos de entretenimiento, sino también las pertenecientes al campo de la educación, más conocidas como plataformas e-learning.

La formación online y el teletrabajo han venido para quedarse. Tras varios años intentando asentarse, con el confinamiento y las restricciones provocadas por el COVID, se han convertido en una constante en nuestro día a día. La formación presencial ha pasado a un segundo plano para dejar paso a esta creciente forma de aprendizaje; no solo en las universidades, los colegios y las academias, sino también en la formación para el empleo y de empresas.

El 2020 ha sido el año de formación en línea, y aunque el número de usuarios de dicha modalidad ya llevaba creciendo desde hace 20 años, este cambio tan drástico no se había visto hasta ahora. Así lo indica un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en el que se muestra que la educación online ha crecido un 900% en el mundo desde el año 2000. Ya solo en España, según el artículo Las cifras del E-learning en 2020 publicado por El Economista, “el número de estudiantes que adquirió su primer producto digital aumentó un 144 %”.

Las instituciones y negocios se han tenido que reinventar a la fuerza y a la velocidad de la luz. Las clases por Zoom, Skype o Google Meet se han impuesto como la alternativa más fácil para todos los usuarios que permite continuar con los planes formativos.

Pero mientras unos todavía siguen adaptándose a las nuevas normas de la educación a distancia buscando alternativas a las clases presenciales, muchos negocios ya han creado sus propias plataformas e-learning y derivados como el sistema de Aula Virtual. Un punto de acceso único con todas las facilidades para los alumnos que incorpora todo lo necesario para llevar a cabo una formación completa.

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Ventajas de la formación online, E learning y Aula Virtual

No son pocas las ventajas que presenta este nuevo modelo educativo, aunque todavía existe cierto debate sobre la eficacia de este y la posibilidad de que sustituya a la educación presencial, ya que no todo el mundo tiene acceso a este tipo de plataformas, lo que aumenta la brecha digital y las desigualdades sociales. Sin duda un aspecto fundamental que debe ser revisado.

Pero independientemente de las desventajas, la flexibilidad para aprender cuándo y desde dónde se quiera según la conveniencia de los usuarios en cada momento, la posibilidad de formarse en centros educativos de otras ciudades o países y con personas de todo el mundo; la personalización, adaptación y seguimiento del aprendizaje, así como el acceso 24/7 a recursos virtuales ilimitados, son solo algunas de los puntos a favor que nos aporta este método.

Integración del Sistema de Aula Virtual en las plataformas de formación

La integración de aulas virtuales en las plataformas e-learning es cada vez más generalizada. Actualmente, muchas de las plataformas de formación ya integran el sistema de Aula Virtual, pero no todas.

Tal y como explica la CAE, una compañía proveedora y desarrolladora de tecnología e-learning, en este artículo, “las aulas virtuales son solo una manera de utilizar un Learning Management System”. Son espacios ubicados en la nube que permiten la comunicación entre los profesores y alumnos a partir de herramientas de comunicación, como chats de vídeo y audio y mensajería instantánea.

Adaptar la enseñanza a las necesidades formativas de los alumnos

Teniendo en cuenta que formatos audiovisuales se han convertido en una de las principales herramientas para ajustar la formación y la educación a las necesidades de los alumnos, hay que aprender a explotar estos recursos.

La opción de crear una OTT propia que permita tener acceso a todos los recursos, contenidos, webinars y clases en streaming, que queden grabadas posteriormente, es una ventaja competitiva que tanto las academias como los centros educativos y los profesionales del sector deberían implementar. Y no solo eso, ya que son plataformas que se pueden complementar con diferentes funcionalidades como analítica, distribución personalizada de contenidos, monetización, app móvil, etc., permitiendo la adaptación máxima de la formación a las necesidades de los usuarios.

Conclusión

La conversión hacia lo digital que han sufrido los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, entre ellos la educación, ha propiciado una rápida adaptación y reinvención de sus sistemas de funcionamiento. La formación y la metodología de aprendizaje, de aquí en adelante, no van a volver a ser como antaño.

Las nuevas tecnologías han permitido flexibilizar y acomodar los planes formativos a las necesidades de los usuarios, de los profesores e instituciones, sin la necesidad de acudir presencialmente a los centros de formación. Y lo que es más, según datos de The Research Institute of America expuestos en este artículo, se muestra que el e-learning incremente la retención del conocimiento en hasta un 60%, mientras que los valores de retención del aprendizaje son más bajos, en promedio de 8% a 10%.

La formación a través de plataformas e-learning permite un aprendizaje activo, personalizada al ritmo de cada alumno o usuario y que, además incluyendo clases en streaming, aun siendo de forma presencial remota puede ser muy similar a la experiencia presencial física, o incluso enriquecida.

No hay que pensar solo en los métodos y herramientas de enseñanza online que están ahora mismo vigentes, sino en las nuevas herramientas y ecosistemas que vendrán, y cuanto más completos, mejor. Las plataformas de e-learning no son islas de conocimiento en los ecosistemas digitales, por ello gran parte de su éxito vendrá por la capacidad que tengan de convivir y nutrirse de otras esferas de la red, de otros puntos de conocimiento y, sobre todo, poder aportar un valor diferencial respecto a sus competidores.

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