En los últimos años el video se ha convertido en una vía indispensable para el consumo de contenido e información. Dado que es un medio que genera una experiencia única, de poder ver y disfrutar el contenido de una manera rápida y sencilla, cada vez son más los usuarios que eligen este formato.

Gracias al surgimiento de nuevas tecnologías y nuevos dispositivos, el video ha ido evolucionando y, actualmente, existe una infinidad de posibilidades de grabar, retransmitir y visualizar contenido. Ya no es sorprendente encontrarnos usuarios que cuenten con cámaras o móviles de alta calidad y puedan transmitir en vivo lo que sucede a su alrededor.

Todo esto ha dado paso al auge del Live Streaming o retransmisión de videos en directo. Y aunque su surgimiento se remonta los años 90, es una de las tendencias que se ha venido fortaleciendo en los últimos años con su inclusión en las redes sociales y en el mundo gamer.

La calidad de la transmisión en vivo ha mejorado notablemente y las empresas han visto todo su potencial. Y es que el Live Streaming les permite transmitir en vivo eventos, ponencias, formación, lanzamientos y presentaciones y le da al usuario o cliente la posibilidad de interactuar y disfrutar de lo que está pasando en ese mismo instante.

Según un informe de Conviva, empresa especializada en soluciones para la optimización y análisis de video en línea, los datos que presentaron del segundo trimestre de 2019 de las plataformas de transmisión que utilizan sus servicios, muestran que el video en vivo aumentó un 93% con un tiempo de visualización promedio de 26,4 minutos por sesión.

El crecimiento del Live Streaming en los próximos años

Los expertos predicen que la transmisión en vivo representará la mayor parte del crecimiento de la transmisión de video en el futuro. Según un informe de Grand View Research, se espera que el mercado global de transmisión de video llegue a 184.3 mil millones de dólares para 2027 y que el segmento de video en vivo represente el crecimiento máximo y más rápido durante este periodo.

Las noticias de última hora, los deportes y los eventos importantes como las elecciones nacionales, aumentan las audiencias de transmisión en vivo. Esto se debe a que los videos en este formato se perciben como una vía de información más transparente, humana y relevante para muchos usuarios.

La transmisión en vivo sigue creciendo a pasos agigantados. Personas de todas las edades ven y crean videos de este tipo a todas horas. Es más, según el especialista en marketing digital Neil Patel, ya en 2018 un 63% de las personas con edad entre 18 y 34 años veía contenido de transmisión en vivo regularmente.

Son muchos los datos que avalan el éxito del Livestreaming en los próximos años. Además, se ha comprobado que el uso de esta herramienta genera un mayor engagement de los consumidores con la marca. De acuerdo con un artículo publicado por Livestream (Vimeo), más del 80% de los consumidores prefieren ver videos en directo a leer un blog o ver las publicaciones en las redes sociales.

Plataformas de Live Streaming

Actualmente son varias las plataformas que incorporan el Live Streaming entre sus funcionalidades para no quedarse atrás. Algunas de las más populares son Youtube Live, Facebook Live, Twitch e Instagram Live, entre otras.

En 2018, conforme los datos aportados por Twitter, la red social transmitió más de 1300 eventos en vivo durante el primer trimestre de ese mismo año, casi un aumento de 3 veces con respecto al primer trimestre de 2017. Facebook, por su parte, consiguió un aumento de popularidad exponencial; un 330% en la búsqueda de «Facebook livestream» desde el lanzamiento de Facebook Live. Además, los videos de Facebook Live producen 6 veces más interacciones que los videos tradicionales, según estadísticas aportadas por Mediakix,

Y en lo que a Youtube se refiere, de las 100 transmisiones en vivo más populares de la plataforma, más de 60 ocurrieron en los últimos dos años. Esta página se ha convertido en una de las más consumidas en los últimos años, El 70% de los consumidores prefieren ver videos en vivo en YouTube que en otras plataformas. (Fuente: Livestream).

Con todo este auge del Live Streaming, la calidad de la transmisión en vivo ha ido mejorando con creces. Tiempos de inicio de video y almacenamiento en búfer todavía mejores que muchas opciones de video a demanda. Además, el próximodespliegue de la red 5G proporcionará velocidades casi 100 veces más rápidas que las mejores redes 4G LTE disponibles. Lo que mejorará todavía más la transmisión que hoy conocemos.

Conclusión

La realidad es que el video es el rey, y el Live Streaming tendrá cada día más importancia y mejores números. Muchos negocios ya están apostando por esta herramienta tan potente que genera la confianza y engagement de los consumidores que las empresas buscan.

Sin embargo, el paso hacia una estrategia de Live Streaming debe ser planificada con atención y sobre una base informativa sobre el público y las exigencias técnicas que aseguren una emisión de calidad. Hay muchas opciones para la transmisión de videos en vivo y elegir la mejor plataforma puede marcar la diferencia.

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