Free Ad-Supported Streaming TV o servicio streaming de canal lineal gratuito con publicidad.

Los canales fast o “free ad-supported streaming televisión” son aquellos canales o plataformas gratuitas que están monetizadas a través de publicidad.

En los últimos años se han ido incorporando nuevas plataformas con modelos basados en la suscripción (SVOD) como es el caso de Netflix, HBO, Prime Video etc y modelos con publicidad (AVOD) que ofrecían videos para que las personas los vieran a pedido como YouTube.

Pero existe un modelo, que a pesar de lo que se cree, tiene una mayor aceptación por el mercado, y también por las hojas de resultados financieros de las empresas, y es el de ofrecer contenido lineal gratis, con publicidad (FAST).

¿Pero hay una única forma de ofrecer esa publicidad? ¿Pensamos que los usuarios no querrán ver publicidad en un video si por ello van a poder verlo gratis?

FAST imita los viejos modelos lineales de broadcast/TV, pero aporta mucha flexibilidad con opciones de fast-forward, rewind y cambiar entre episodios. Todo esto hace que estos canales tengan un crecimiento a un ritmo extremadamente rápido tanto a nivel de usuarios como a nivel geográfico.

Según Deloitte, el 47% de los estadounidenses consumen servicios de streaming “FAST”. No es de extrañar que este método de ofrecer contenido alcance audiencias masivas; contenido gratuito y de fácil acceso. Y no solo eso, la actual alta oferta de plataformas bajo suscripción, hace que el mercado potencial dispuesto a pagar por consumir contenido esté cada vez más aletargado, y este modelo ofrece un alivio en sus carteras.

Algunos ejemplos de Canales FAST:

  • Vudu.
  • Pluto TV.
  • Plex.
  • Crackle.
  • IMDb TV.
  • Tubi.
  • Xumo.
  • Samsung TV+.
  • Canal Roku
  • Uvideos.

Y ahora te preguntarás ¿Qué diferencia hay entre AVOD y FAST?

Para muchos son el mismo concepto, pero tienen pequeñas diferencias.

Nosotros tenemos estas diferencias bastante claras, y se ve más claro en el modelo de negocio, en el tipo de contenido que sirve y en las audiencias que los consumen.

  • AVOD (video a pedido con soporte publicitario) brinda a las audiencias una experiencia personalizada e inclinada en la que pueden seleccionar contenido bajo demanda, para satisfacer sus intereses o complementar su cartera de entretenimiento en general.
  • FAST (transmisión de televisión gratuita con publicidad) se parece mucho a la televisión lineal. Los espectadores pueden relajarse y disfrutar de una lista programada de contenido seleccionado para ellos, con anuncios que se les muestran a través de un modelo de programación de televisión lineal tradicional.

¿Y por qué el modelo FAST se debe tener en cuenta?

Primero porque la aceptación que tienen entre los usuarios. Esto da la posibilidad de crear una base de suscriptores más grande debido a las experiencias de usuario mejoradas que se obtienen como resultado de un contenido más personal. Creando canales FAST de nicho.

Segundo por que son fáciles de crear con las herramientas adecuadas. Algunos creadores de canales están creando canales FAST a partir de contenido de formato corto o VOD, agrupando contenido y sirviéndolo de forma linear.

Tercero tienen más visibilidad. Los operadores hacen que los canales FAST sean visibles y han decidido colocar el canal lineal FAST como el primer canal que aparece justo cuando abres la aplicación, es decir el espectador tiene los canales FAST como una de las mejores opciones.

Cuarto tienen mejor CPM. Para un canal de cable tradicional, esto puede ser difícil de medir, pero generalmente se estima un CPM entre 10€ y 25€ según el contenido y la hora del día. La inserción de anuncios en un canal FAST siempre es dinámica y, por lo general, está dirigida al hogar o al individuo. Este nivel de orientación genera CPM de 40€ a 50€ por cada 1000 impresiones, para hogares e individuos, respectivamente. Esto significa que puede ganar entre 0.60€ y 1€ por cada hora que un consumidor vea su FAST

Y después de todo esto ¿Cuál es la conclusión?

El mercado FAST está creciendo rápidamente, y es un mercado bastante nuevo. Aunque ya existen muchas plataformas importantes, más de 500 canales únicos y miles de millones de dólares en ingresos publicitarios, es un segmento de mercado atractivo para muchos. ¿Y tú a qué esperas para ser el próximo?

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Última Modificación: 08-05-2023