Cómo monetizar el contenido en plataformas OTT


Existen distintas formas de monetizar tu contenido en plataformas OTT. Elegir el modelo indicado será clave para el éxito de tu negocio, para hacerlo escalable y rentable.

Las plataformas OTT (over-the-top) son la nueva realidad del consumo de contenido. Son soportes en los cuales los contenidos de video son distribuidos por internet sin la necesidad de contar con un proveedor de servicios de TV. Este es el caso de Netflix o HBO, los gigantes de la industria que han sabido explotar sus negocios a partir de un modelo por suscripción (SVOD) y que explicaremos más adelante.

Cabe destacar que el panorama de las OTT a nivel mundial en los últimos meses presenta unas cifras de crecimiento muy alentadoras. Ya solo en el segundo trimestre de 2020, las suscripciones globales (SVOD) superaron los 698 millones, según un informe comparativo realizado por Strategy Analytics. Disney + (24.0M), Netflix (10.0M) y Hulu (3.3M) han representado casi el 75% de los nuevos suscriptores en este segundo trimestre entre los servicios de SVOD rastreados.

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Modelos de monetización en OTT:

SVOD, AVOD, TVOD y Muro de pagos

Los diferentes modelos de monetización para las plataformas OTT que nos encontramos son varios y la elección de uno u otro dependerá en gran medida del negocio y sus objetivos.

Subscription Video On Demand (SVOD)

Esta modalidad ofrece videos bajo suscripción. Consiste en que el usuario pague una cuota mensual o anual para tener acceso a los contenidos de forma ilimitada y que puede dar de baja cuando desee. Empresas como Amazon Prime, Disney + , HBO, Netflix y muchas otras han optado por este modelo de negocio con el que , claramente, han cosechado grandes éxitos.

Advertising Video On Demand (AVOD)

La gran diferencia de este modelo es que ofrece a los usuarios contenidos gratuitos que se financian a través de la publicidad. Dichos anuncios pueden aparecer antes del video (pre-rolls), durante el video (mid-rolls) y al final del video (post-rolls). Este es el caso de YouTube.

Transactional Video on Demand (TVOD)

Este es un modelo en el que el usuario paga únicamente por el contenido que quiere ver, es decir, puede elegir determinado contenido para ver sin tener que recurrir a una suscripción.

Incorpora un sistema conocido como PPV (Pay Per View) donde solo se paga, por ejemplo, por un evento en directo o películas concretas, como si fuese un alquiler. Amazon Prime es una plataforma con un modelo de negocio híbrido que presenta esta opción.

Muros de pago o Paywalls

Es una estrategia de pago por contenido muy orientada al mundo de la prensa. Se pueden incorporar muros de pago de diversas características: el muro freemium muestra algunos artículos gratuitos y otros de pago; muro duro, si no hay noticias en abierto; muro metered permite leer un cupo limitado de artículos al mes; o se puede optar por modelos híbridos o personalizados.

¿Qué modelo de monetización elegir?

Como ya hemos mencionado anteriormente, elegir el modelo de negocio adecuado determinará el éxito de tu negocio. Por eso, hay que valorar previamente los objetivos y posibilidades que se tienen para adoptar un modelo u otro.

Si lo que quieres es llegar a un público amplio y ofrecerle acceso gratuito a tu contenido, quizás lo ideal sería implantar una modalidad AVOD. Siempre teniendo en cuenta que tu base de ingresos serán los anuncios que muchas veces no son de agrado para el usuario.

Por otro lado, si dispones de contenidos independientes que pueden ser pagados de forma individual como películas, eventos deportivos o conciertos, aquí podrás adoptar un modelo TVOD. Y si cuentas con contenido exclusivo, de gran calidad y variedad digno de una suscripción como Netflix, puedes rentabilizarlo con un modelo SVOD.

Lo destacable de todo esto, es que no hay obligación de limitarte solo a un modelo de negocio. Puedes crear modelos híbridos y personalizar tu plataforma OTT según tus necesidades y las de tu público. Tener contenidos en abierto con publicidad o de pago como en el caso de HULU, que dispone de acceso gratuito a una selección de contenidos incorporando publicidad y, a la vez, suscripción a contenido Premium sin publicidad (SVOD).

Conclusión

Sea cual sea tu elección, necesitarás tener un contenido de calidad por el que los usuarios estén dispuestos a pagar o por el que deseen formar parte de tu comunidad. Una plataforma pensada para ellos, que cumpla con las expectativas que puedan tener, así como el soporte que les puedas dar, son parte fundamental en la creación de negocio sostenible en el tiempo.

Por ello, contar con especialistas en el sector, que te acompañen en todo el proceso de creación de tu negocio OTT, es clave para conocer los entresijos de este campo, de su funcionamiento, mantenimiento y del marketing que necesitarás para hacer despegar tu plataforma. En Fractal Media nos encargamos de dar forma a tus ideas ¿Hablamos?