Plataformas OTT o Over-The-Top llamamos a las plataformas que trasmiten videos, audios o otro tipos de contenidos y que no requieren de otros operadores para su distribución o difusión.

¿Qué es una «OTT»?

La realidad es que todo el mundo conoce y utiliza casi a diario una plataforma «Over The Top» sin saber el significado de este término.

Las siglas OTT corresponden a «Over The Top», es el término técnico que en el mundo de la tecnología y comunicación se utiliza el término para hablar de la «transmisión libre», lo que muchos usuarios llaman «plataformas de videos», «plataformas de streaming» entre otros, » es decir, consiste en la transmisión de audio, vídeo y otros contenidos a través de internet que no requiere de una operadora para su distribución. Por tanto el usuarios puede ver el contenido deseado en directo en cualquier momento y lugar, y con cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Pero no quiero entrar en detalle sobre en qué son las plataformas OTT sino que me gustaría hablar sobre algo más importante, la herramienta tecnológica que hay detrás de estos entornos multidispositivos, el CMS.

El content management system (CMS) o en español sistema de gestión de contenidos, es la herramienta con la cual se gestiona todo el entorno digital, hablamos de la gestión del contenido, la gestión de catálogos, la gestión de usuarios, la gestión de la monetización, el acceso a las estadísticas de consumos, la gestión de los dispositivos y otro sinfín de tareas para dar el mejor servicio y nutrir los dispositivos (Fronts)

Esta tarea se vuelve muy compleja a medida que el volumen de audiencia y contenido crece, por tanto se debe pensar en herramientas eficientes y que aseguren la entrega de una experiencia de usuario de calidad. Aquí es donde un buen sistema de gestión de contenidos aporta el máximo valor, al simplificar la administración y distribución de contenido en el día a día, y donde la tarea de almacenar, organizar y administrar videos, textos o audios se realice de manera segura y efectiva

Además la transmisión de video se ha convertido en una parte importante de muchas empresas, más allá del sector de las telecomunicaciones y surge la necesidad de manejar inteligentemente su contenido para distintos sectores y distintas necesidades. Ahora la plataforma OTT es más que una plataforma de entretenimiento, y se necesita una herramienta de gestión de contenido confiable y siempre listo.

que es plataforma ott

Por eso en Fractal Media llevamos más de una década aportando valor y producto para este entorno con nuestra solución Fractal Atom. Nuestro Content Management System o OTT CMS, es un referente nacional y uno de los video cms más punteros y avanzados del sector para muchas industrias.

Actualmente cuenta con muchas funcionalidades y módulos que aportan dinamismo, eficiencia y comodidad a la hora de gestionar estos entornos complejos. Está preparado para dar solución tanto a entornos multi negocios (SVOD, AVOD, TVOD, Freemium) como a entornos multidispositivos.

¿Cómo se gestiona el contenido en una plataforma OTT?

Fácil, como hemos hablado antes, mediante un CMS (Content Mangement System) El CMS permite realizar todo tipo de gestiones relacionadas con los contenidos de la plataforma OTT, como cargas individuales o en lote, edición de metadatos, control de fechas de publicación y geobloqueo, etc.

Asimismo, posibilita la clasificación de videos en canales y el control del look and feel de los mismos en los distintos fronts, todo desde un único punto de gestión. En el CMS puede, además, consultar información estadística sobre consumo de contenidos a partir de distintos parámetros, así como realizar gestiones sobre los usuarios finales y espacios publicitarios.

De forma integral y bajo un único acceso, conviven en un mismo CMS, multitud funcionalidades relevantes para la mejora de la experiencia del usuario que listamos a continuación:

  • Asset management (gestión de assets)
  • Category management (gestión de categorías)
  • Podcast management (gestión de podcast)
  • Event Management (gestión de eventos)
  • Frontend management (gestión del front)
  • Complex builder (gestión del front avanzada, multitenant)
  • Statistics (estadísticas)
  • Notificaciones push
  • Admin (administración de usuarios con acceso al CMS)
  • Business Intelligence (estadísticas sobre pagos y comportamientos de los usuarios)
  • Customer Management (gestión de usuarios, planes de pago, cupones, promociones)
  • Live Management (gestión de señales en directo)
  • EPG management (gestión de programación electrónica)
  • Advertisement Management (gestión de espacios publicitarios y Ad Manager)
  • Translation Management (gestión y edición de traducciones de assets automáticas)
  • Transcriptions & Subtitle manager (transcripción automáticas y edición de subtítulos)
  • Paywall Management (gestión de muros de pago)
  • E-commerce management (Herramienta para cross selling y promoción)

Pero no nos quedamos aquí, día a día avanzamos con el sector y con nuestros clientes hacia una plataforma mucho más robusta y eficiente. Nuestro objetivo es avanzar hacia las nuevas tendencias como puede ser la aplicación de inteligencia artificial al video, la tokenización y el fantoken, el vídeo inmersivos y los videos 360º entre otras…

Contáctanos si buscas desarrollar una OTT, seguro que mínimo tendremos una amena conversación sobre la tecnología y la industria.