Pero no todos lo han dejado para el final. Hay muchas empresas que vieron las orejas al lobo y dieron sus primeros pasos, empresas como Netflix, Amazon Prime, HBO, Movistar, Vodafone, DAZN vieron este nuevo paradigma y ya les han comido gran parte de la tarta a las grandes cadenas de televisión.
De un día para otro, la televisión se democratizó, y una industria que nunca tuvo muchas razones para cambiar, ahora es significativamente desafiada. El sector de la televisión se ha convertido en un sector en continua batalla y todo está en juego: los jugadores, los dispositivos, la cadena de valor, las estrategias de programación, los modelos de negocio, los usuarios e incluso la publicidad.
A medida que el consumo de vídeo a través de internet sigue creciendo de forma exponencial con unos números que nadie imaginó año atrás, las cadenas de televisión necesitan desesperadamente descubrir cómo convertir sus instituciones arcaicas heredadas en negocios de medios multiplataforma.
El modelo de consumo que ofrecen estas cadenas de televisión está obsoleto, sin sentido en esta nueva sociedad, con hábitos de consumo a la carta y con la necesidad de ver su contenido en el dispositivo que quieran y en el momento que quieran. La nueva realidad para dichas cadenas de televisión es difícil: o evolucionan y se adaptan o continuarán erosionándose lentamente hasta quedarse en un segundo plano.
OTT, una nueva alternativa a la televisión
Internet ha venido para quedarse, ha venido para cambiar la forma de informar. Internet ha conseguido hacer a algunos medios de comunicación omnipresentes, difundiendo su contenido en cualquier lugar, en cualquier dispositivo, consiguiendo que los usuarios consuman estos contenidos más que nunca.
Como resultado, las compañías de medios se han tomado en serio el lanzamiento de sus propios servicios de transmisión de suscripción OTT. Y a medida que estos servicios directos al consumidor adquieren una mayor importancia, las grandes compañías de medios se ven obligadas a pensar en crear y mantener relaciones directas con los clientes que pagan por primera vez y donde surgen nuevos desafíos que antes no contemplaban.
Ahora las cadenas de televisión se dirigen directamente a una base de clientes que tienen que atraer para consumir su contenido. Necesitan suficientes suscriptores para que la plataforma OTT sea rentable. Es verdad que están navegando por aguas desconocidas, pero una vez que das con el usuario objetivo y lo fidelizas, es difícil perderlo.
Plataformas OTT y sus posibilidades de negocio
Algunas líneas de negocio pueden marchitarse y morir, y eso también puede deberse a que las empresas se canibalizan activamente. El hecho es que la televisión está cambiando y negarse a adaptar su negocio para mantenerse al día con las preferencias de los espectadores, hará que sufran gran destrucción del valor.
Para prosperar, las empresas deben pensar de manera integral acerca de sus marcas y elaborar estrategias claras para influir en los resultados a su favor y mantenerse relevantes en un mundo de opciones ilimitadas sobre cómo los consumidores gastan su tiempo y energía. Netflix ha llegado al punto de inculcar hábitos de consumo y hacer estrategias adaptadas al usuario, con grandes campañas de marketing, aprovechando tanto el entorno como el lugar donde se localiza el usuario. No compiten contra otras plataformas, sino que compiten contra todo lo que el usuario hace en su vida cotidiana. Reed Hastings llegó a decir que compiten hasta contra el sueño.
Las empresas ya no deberían pensar en sí mismas como redes de televisión de cable y publicidad, sino en entornos de marca disponibles para el consumidor en cualquier momento y en cualquier lugar. Sus mayores competidores son las plataformas digitales que están compartiendo sus ingresos por publicidad y suscripción.
Las nuevas organizaciones de medios de comunicación han puesto énfasis en la adquisición, la retención y en aportar valor de por vida al cliente. Como resultado, se seguirán creando nuevos roles dentro de las empresas para maximizar el compromiso y la retención de la audiencia OTT.
La industria de la televisión está cambiando rápidamente, y el éxito en este sector se deberá al conocimiento de la experiencia de cliente unido a un buen contenido adaptado a las nuevas tendencias.
Desde Fractal Media hemos identificado este cambio en el sector desde hace más de 10 años. Somos grandes expertos en plataformas OTT, con difusión en multidispositivo y referentes en el desarrollo de apps para smart TV. Nuestras plataformas están pensadas para poder integrarse en cualquier dispositivo IOS & Android, con variedad de funcionalidades para conocer a tus usuarios y la forma en la que consumen los contenidos. Llevamos muchos años comprometidos con esta evolución y podemos ayudarte en este nuevo modelo de negocio, tanto en el desarrollo de plataformas Over-the-top como en la construcción de un modelo SVOD, AVOD o TVOD.
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