Las plataformas deportivas van creciendo cada vez más y se han convertido en una gran fuente de ingresos, y es que gracias a las OTTs, el deporte está al alcance de todo el mundo. Pero no solo eso, también ofrecen una gran ventaja para la analítica de datos que ayudan a entender mejor a los aficionados, definir audiencias y a atraer a nuevos seguidores.

La irrupción de las plataformas OTT en el mercado audiovisual tampoco ha dejado indiferente a la industria del deporte. Los derechos de retransmisiones deportivas están experimentando enormes cambios en los últimos años. Ha pasado de ser un sector en el cual las emisiones se realizaban por las grandes cadenas televisivas y en abierto para todos los públicos, a ser de contenidos de pago para las retransmisiones de la mayor parte de deportes.

Si comparamos la vía de transmisión tradicional con las OTTs, vemos grandes ventajas. No sólo por la experiencia de visualización que ofrece en comparación con la clásica, sino también por todas las funcionalidades que incorpora de analítica y medición. Según el artículo Los deportes revolucionan el mundo OTT de Plataformas.news, “un proveedor de la plataforma OTT tiene acceso a una gran cantidad de información sobre los espectadores y lo que están viendo. Esto permite a los proveedores ajustar mejor su oferta y proporcionar a los suscriptores lo que realmente quieren ver como vemos hoy en Netflix, DAZN y Eleven Sports”.

La gran expansión de las OTTs deportivas

Debido a la pandemia, los estadios seguirán contando con pocos aficionados y las empresas deportivas se han reinventado para seguir llegando a un público mundial cada vez más amplio a través de medios como las OTTs. Las diversas ofertas de videos deportivos disponibles hoy en el ámbito Over-The-Top reflejan el potencial de un mercado cambiante y en crecimiento.

Según ha señalado el presidente de La Liga, Javier Tiebas, en una de sus recientes entrevistas, “se calcula que en 2030 el 80% del deporte se verá en OTT, y hay que prepararse”. Las empresas poseedoras de contenido están impulsando su monetización mediante las OTTs. Ahora hay una creciente competencia en el ámbito deportivo con jugadores como DAZN y Eleven Sports que persiguen el objetivo de convertirse en el Netflix de los deportes.

Por otro lado, la personalización de la experiencia para los consumidores es un punto clave en este momento. Debido al gran auge de diversas plataformas de deportes, el usuario diversifica cada vez más su consumo de contenido. La gran facilidad de acceso a contenido Premium, que el consumidor puede visualizar donde quiera y cuando quiera a un precio asequible mientras que el proveedor tenga los derechos de dichas emisiones, ha impulsado el crecimiento de estas plataformas a un nivel exponencial.

Ahora se puede ver cualquier evento en streaming o en directo con la mejor calidad. Las plataformas OTT, gracias a la conexión a Internet y las nuevas tecnologías como el 5G, logran llegar donde no lo hace la TV convencional. Nunca ha sido tan fácil acceder a un contenido como lo es ahora, diversificarlo y personalizarlo todo desde un mismo punto de gestión.

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Play UD de UD Las Palmas, plataforma OTT desarrollada por Fractal Media

La importancia de la analítica y los datos de usuario para las OTT deportivas

La data del usuario es cada vez más importante para el correcto enfoque de la estrategia de adquisición, mantenimiento y fidelización de la audiencia. Una plataforma OTT te da la información para conocer a tu público casi en tiempo real. Es muy importante saber qué quiere ver el fan y cómo ajustarlo a sus necesidades.

Las grandes marcas buscan comunicarse con sus clientes potenciales. Gracias a las OTT se puede tener acceso a los datos de cada usuario en términos de preferencias de consumo, información muy valiosa para definir las audiencias en las campañas de marketing. El marketing basado en datos es mucho más eficaz ya que permite segmentar y adaptar las acciones de marketing a cada uno de los segmentos. Hace posible ofrecer una variedad más amplia de ofertas relevantes.

Una de las posibilidades de negocio que se pueden hacer a partir de datos y analíticas es la publicidad programática. Mediante los datos acumulados de los aficionados, se puede generar contenido de interés sobre temas que más les gustan, publicar y enviar artículos o información relacionada sobre estos e incluso incluir anuncios adaptados.

Conclusión

Los datos son un elemento clave que ayudan a conocer al público en profundidad y a aplicar estrategias de marketing con más precisión. Entender las preferencias de los diferentes perfiles de usuarios ayudará a generar un engagement más potente y, por consiguiente, mejorará su retención y fidelización.

Se ha demostrado que una plataforma OTT incentiva la comunicación con el fan, y la realidad es que los clubes o federaciones con más engagement son los que están apostando por este tipo de tecnología. La información en tiempo real hace que se adapte el contenido a lo que pide el usuario, y mejore tanto la fidelización como los resultados de las estrategias de comunicación.

Además, con la irrupción del 5G, se esperan grandes cambios en las retransmisiones y la introducción de nuevos servicios que actualmente se están probando. Según el artículo mencionado anteriormente de Plataformas.news, “estos incluyen multi-stream, multi-angle, realidad aumentada, realidad virtual y HD real. La esperanza con 5G es poder entregar HD (1080p60) a escala a todos los dispositivos.”

Todo apunta a que la industria deportiva va a seguir apostando por las plataformas Over-The-Top para conectar con sus aficionados y llegar a otros nuevos. La digitalización del deporte ya es un hecho y seguirá creciendo en los próximos años.

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