La actual tendencia al alza hacia las plataformas OTT (Over-the-top) es innegable. Se ha convertido en una oportunidad de negocio cada vez más demandada en lo que a consumo de contenidos se refiere.

Es más, según datos de un informe de Digital TV, “se prevé que el mercado OTT alcance los 167.000 millones de dólares en ingresos para 2025”. También señala que la modalidad SVOD será dominante en OTT con un 58% de ingresos, mientras que AVOD ocupará el segundo lugar.

En este contexto, muchas empresas, clubes deportivos y medios de comunicación se han planteado tener su propia OTT. Una gran decisión para incrementar su competitividad y adaptarse a las circunstancias actuales.

Si tú también estás pensando en dar un empujón a tu negocio a través de la difusión de contenidos con esta tecnología, te contamos lo que debes tener en cuenta para comenzar. Sigue leyendo.

Visión de negocio 360º

Los negocios necesitan empezar a pensar como empresas de software. Esto significa pensar en tecnología, infraestructura, marketing, adquisición de clientes, retención y soporte.

El compromiso y la retención deben ser la mayor prioridad en todo proyecto. Tener una estrategia clara para el customer engagement es clave para aumentar el rendimiento, generar lealtad, aumentar la retención y, en consecuencia, aportar valor añadido al cliente. Esto es igualmente importante para las empresas OTT basadas en tanto suscripción como en publicidad.

Año tras año, con la implementación del nuevo Plan de Marketing, la mayor parte de las empresas centran su objetivo en la captación de nuevos clientes. Orientan todas las estrategias hacia su adquisición y sus métricas (KPI’s) van dirigidas a medir este objetivo en todas sus versiones posibles como si fuese la única prioridad.

Esto es un error común que cometen muchas compañías y marcas, pero lo que se les olvida es que la mayor parte de su facturación proviene de clientes fijos. De ahí la importancia de una buena estrategia de retención, de tener a los clientes satisfechos, fidelizados y continuamente interesados en tus servicios.

Otro de los fallos que se incurre a menudo en la creación de negocios OTT es la falta de consideración en cuanto a infraestructuras de delivery de los contenidos, es decir, el CDN. Tener una infraestructura con mucho alcance puede no ser beneficioso en las primeras etapas de desarrollo de negocio. Al principio, los consumos irán variando y tu éxito no depende de cuán lejos llegues, sino más bien de la calidad y la latencia. Tener controlado la infraestructura de delivery de vídeo puedo ahorrarte muchos sustos.

El contenido es el rey, pero la experiencia del cliente es la reina

Además de contar con un contenido de calidad, es fundamental conocer a tu público y entender el embudo de marketing de tu plataforma para explorar nuevas áreas y descubrir oportunidades ocultas que ayuden a aumentar la participación y la retención.

Una plataforma funcional, la medición de las KPI`s adecuadas, el contenido y la experiencia de usuario son la base para implementar acciones de marketing acertadas. Es un todo, y tiene que trabajarse como tal. De nada sirve tener una buena tecnología si se descuidan los otros pilares.

Para elaborar un plan de crecimiento eficaz, tanto para las experiencias de escritorio, Smart TV y dispositivos móviles, es importante que las organizaciones comprendan el ciclo de vida del cliente OTT y construyan una relación de trabajo en conjunto con los equipos de marketing y producto en torno a métricas que aporten valor a sus clientes.

Las mediciones ayudan a conocer los intereses del consumidor y a la personalización de contenido. Te permiten estar al día con las necesidades que demandan los usuarios e implementar mejoras en tu OTT.

Junto a todo esto, es de suma importancia no dejar de lado el soporte. El soporte al usuario final es una ficha clave a la hora de crear una OTT. Para prestar este servicio al cliente en una plataforma de este tipo se necesitan conocimientos técnicos y especializados. No solo se deben conocer en detalle las funciones externas de la misma, sino también el núcleo del software, además de contar con un equipo preparado para dar soporte 24/7.

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Cada vez hay más competencia y oferta entre los servicios de transmisión de video. Muchas plataformas consiguen alcanzar máximos históricos de usuarios y consumo, y es obligación de los proveedores de servicios OTT guiar de manera proactiva a los usuarios a través de cada fase del ciclo de vida y optimizar su experiencia. No solo en las características que creen que deberían ser valiosas para ellos, sino en las propias necesidades de los usuarios.

El tiempo ha demostrado que son los clientes quienes deciden qué funcionalidades son importantes y son ellos mismos los que definen la evolución de tu ecosistema OTT, y por tanto, tu éxito. ¡Cuídales!

Por otro lado, se necesita estar preparado e informado a la hora de crear tu propia plataforma Over-The-Top ya que es un proceso que puede resultar complejo. Es aconsejable buscar un proveedor OTT con experiencia y reconocida reputación, que pueda garantizar una interfaz orientada a la usabilidad y diseño, así como una buena calidad de transmisión. Es decir, es más importante una navegación cómoda, simple y rápida antes que un conjunto complejo de reglas que pueden incurrir en costes innecesarios.

En Fractal contamos con una dilatada experiencia en el sector OTT con más de 14 años a nuestras espaldas. Cubrimos al completo el ciclo de vida de la distribución de vídeo, incluyendo marketing y soporte. Si quieres conocer nuestros servicios con más detalle, contáctanos y te informaremos sin compromiso.