Las plataformas OTT y el consumo entre los jóvenes.
En los últimos años, tras la aparición de las plataformas Over The Top ha cambiado la manera de consumir Televisión, muchos estudios revelan estos datos, en concreto comentan que el 83,1 % de los españoles consumen este tipo de contenido. Principalmente se trata de un perfil joven ya que el 64,1% de los usuarios activos tienen entre 18 y 30 años, con un consumo diario de unas 4 horas de media. Estos mismos estudios indican que los jóvenes aprovechan estas plataformas para consumir contenido relación con el mundo E-Games, contenido relacionado con el deporte tradicional y competiciones novedosas como el Mundial de Globos y el mayor aliciente es la posibilidad de interactuar con otros usuarios a través de las redes sociales y las propias plataformas, además de poder seguir y escuchar a los comentaristas, que normalmente suele ser jóvenes mediáticos de las redes sociales.
¿Se considera a los jóvenes un buen público objetivo para una OTT?
La respuesta a esa pregunta es si, los jóvenes son un nicho de mercado clave para una plataforma OTT, buscan contenido personalizado e interactivo, lo que hace que se enganchen y consuman cada vez más de este servicio. Este tipo de audiencia ya no se dirige hacia la TV tradicional, no les gustan las noticias sino que quieren escuchar opiniones críticas y de gente más allegada a ellos, tanto en perfil, en cultura como en edad. Buscan contenido actualizado y adaptado a sus gustos y necesidades, con ciertas funcionalidades, por ejemplo, que tengan un chat interactivo o puedan crear una comunidad y dar su opinión o la posibilidad de seguir la retransmisión en multidispositivos. Pero lo más importante es que se trata de una audiencia muy fidelizada si se cumplen sus expectativas.
Por tanto ¿Cuáles son las plataformas que apuestan por esta audiencia joven?
Un claro ejemplo lo podemos encontrar actualmente con el lanzamiento de secciones E-Games, en plataformas punteras como Netflix que buscan estar en este nicho y que lo vimos con el lanzamiento de un juego móvil de Stranger Things o con contenido interactivo para sus usuarios con la película Black Mirror. Esta misma tendencia se puede observar con plataformas como Apple Arcade, el xCloud de Xbox Game Pass, de Microsoft o Google Stadia que buscan atraer a estas audiencias jóvenes. Aprovecho en este sentido también mencionar la española Ludium LAB con Sorastream.
Otro ejemplo lo podemos encontrar en la más que reconocida plataforma Twitch, que mantiene unas audiencias muy específicas debido a sus formas de consumo y batiendo récords de audiencias cada año. En el último año se ha incrementado un 45% el crecimiento de usuarios con más de 3.800 millones de horas vistas y streamings de millones de usuarios. Se considera una de las herramientas más populares del mundo “Streaming”, con una estrategia de E-Sports Marketing, donde los centennials cada vez consumen menos plataformas gratuitas y la mayoría invierten su tiempo jugando a los E-Sports.
También debemos nombrar la creación de OTTs especializadas como puede ser TOP SHOT de la NBA, la cual se centra en crear retransmisiones cuyo enfoque estará centrado en el análisis de los partidos, buscando construir relaciones más estrechas con los usuarios a través de jugadas destacadas a subasta creadas con tecnología Blockchain, donde la gente paga por ‘paquetes’ de ‘highlights’, como si fueran cromos. Además se preocupan mucho por una interfaz de usuario muy atractiva donde se combina la emoción de coleccionar tarjetas deportivas y poder generar ingresos.
¿Y cuál es la tecnología y la estrategia para atraer a los jóvenes?
Podemos encontrar diferentes funcionalidades que hacen que su audiencia aumente. Una de sus principales ventajas es la función multidispositivo la cuál permite consumir contenido en diferentes dispositivos como Smartphone, Smart Tv o Tablets a cualquier hora del día y desde cualquier punto del mundo. La existencia de chats interactivos, dando la posibilidad a un usuario que esté siguiendo un partido de Tenis, poder interactuar durante el visionado con una comunidad de seguidores o con el propio comentarista.
Otra funcionalidad es la posibilidad de descarga offline, ya que la mayoría de usuarios buscan la comodidad de guardar archivos directamente en su dispositivo sin necesidad de estar conectados a internet o poder ver la retransmisión bajo demanda. Y como no, funcionalidades basadas en tecnología blockchain para crear la sensación de generar ingresos además de divertirte y disfrutar de tu contenido preferido.
Este fenómeno ante los jóvenes va creciendo a lo largo del tiempo, utilizan este tipo de plataformas para su vida cotidiana. Por ello es el público objetivo que mayor audiencia puede crear de estas plataformas, ya que viven diariamente con ellas y esperan un trato personalizado para optar por tu plataforma. Hoy en día tienen siempre a mano su mayor aliado, el teléfono móvil o dicho de otra manera, el teléfono inteligente.
Si deseas conocer más de cerca el tipo de audiencia que más se ajusta a tú plataforma o crear tu plataforma OTT para este nicho no dudes en contactar con Fractal Media.