En un panorama cada vez más digitalizado y tecnológico, son muchos los medios de comunicación que deciden adaptarse a los diferentes formatos del actual ecosistema y no quedarse atrás en esta carrera universal.
Uno de los aspectos que más relevancia ha cobrado en los últimos años en el ámbito de la comunicación y la prensa online es el uso de vídeo. Y es que la integración de material audiovisual en dichas plataformas supone muchos beneficios, no solo para el interés del usuario, sino también como generador de ingresos extra en los modelos de negocio que han ido surgiendo.
No hace falta más que observar el marco de la educación o de las redes sociales para comprender que el vídeo se ha convertido en una pieza fundamental para captar la atención de los usuarios, crear negocios y aportar valor en un entorno cada día más visual.
Un vídeo tiene 50 veces más posibilidades de posicionarse que un texto
Según explican especialistas del Neuromarketing, el contenido audiovisual tiene un mayor efecto en la mente humana. Es decir, el cerebro procesa mucho más rápido las imágenes y los vídeos que los textos, lo que supone que el 90% de los datos que procesamos son visuales.
El video ayuda a atraer, a cautivar y a retener al público en una página, lo que influye, también, en su posicionamiento orgánico dado que los algoritmos de Google priorizan cada vez más las webs con este tipo de contenido. Factores como la permanencia de los usuarios en la web, UX, la recurrencia, la calidad y la variedad de contenidos, así como muchos otros, son una parte fundamental de un buen posicionamiento en los buscadores.
En definitiva, el formato vídeo genera más interés y es más fácil de consumir, por ello tiene 50 veces más posibilidades de posicionarse que un texto. Y lo que es más, se prevé, según datos de Cisco, que para el año 2022 casi el 82% de todo el contenido en línea será video.
Tipos de contenido de video emergentes
Con el boom del vídeo, han ido surgiendo diferentes formatos con los que pueden experimentar los editores para conocer las funcionalidades que ofrece cada uno de ellos. Conocer qué tipo funciona mejor y cómo hacerlo llegar a los usuarios es imprescindible en cualquier estrategia de marketing de contenidos.
- Transmisión en vivo o Livestreaming: hacer transmisiones en vivo ha cambiado por completo el consumo del contenido que hemos conocido hasta ahora. Todo ocurre rápido, en el momento y el usuario ya no está dispuesto a esperar a la publicación del periódico del día siguiente. Con esto, los eventos en vivo son clave para incentivar las suscripciones y hacer que los lectores visiten nuestra web cada vez más a menudo.
- Vídeos tutoriales o formativos: son muy funcionales y precisos. Consiguen presentar información compleja, de una forma mejor explicada y educativa de lo que lo hace una infografía. Gracias a esto, los usuarios pueden ser autodidactas y marcar sus propias pautas de aprendizaje.
- Entrevistas, tráilers, webinars, vlogs, etc: existe una gran diversidad de opciones de vídeo que pueden ser trabajadas. Todo dependerá de la estrategia implementada y del perfil de nuestro público.
Cualquiera de estos formatos debe ir acompañado de una serie de funcionalidades dirigidas a la experiencia de usuario que marcarán las probabilidades de éxito de un vídeo. Incluir subtítulos para el mejor entendimiento del contenido, hacerlo responsive y adaptarlo a todos los dispositivos, insertar llamadas a la acción y optimizar la velocidad de carga son algunos puntos a tener en cuenta en la mejora de rendimiento de cada vídeo.
Plataformas OTT, la innovación del consumo digital
Con la creciente demanda del consumo de contenidos digitales en cualquier momento y en cualquier dispositivo ha generado un cambio de 360º en el comportamiento de los usuarios con el contenido haciendo que surjan las OTT.
Conocidas como plataformas Over-The-Top u OTT son espacios innovadores que ofrecen contenido de video a través de internet en lugar de la televisión por cable o satélite como antaño. A través de una OTT se puede transmitir vídeos momentáneamente en dispositivos móviles, web, tablet e incluso TV.
Pero no solo eso, las plataformas OTT pueden ser altamente personalizables en diseño, formato y modelos de negocio. Incorporan diferentes funcionalidades para la organización de contenidos o assets que no son solo vídeos, sino también textos, podcasts e imágenes. Aunque las OTT predominantes son audiovisuales, también la música y los videojuegos tienen un modelo de este tipo.
Dentro de los múltiples beneficios de las plataformas over-the-top, hay que destacar que se puede crear una línea de negocio y fuente de ingresos adicional. La tecnología OTT ofrece la posibilidad sacar partido a tu contenido donde tú decides si proporcionar acceso gratuito con anuncios (AVOD), mostrarlo sólo por suscripción (SVOD) o si hacer un modelo híbrido. Y lo que es más, también se pueden integrar funcionalidades como Livestreaming y la medición de KPI`s e insights de la audiencia para hacer un seguimiento integral de tu negocio.
La tecnología over-the-top es el futuro si hablamos de los canales y medios digitales. Ya se ha visto como el País o El Mundo, reconocidos medios españoles, no han tardado en implantar un modelo de suscripción que les permita sobrevivir en este nuevo entorno. Netflix, HBO, Amazon Prime son plataformas OTT que triunfan hoy porque han sabido adaptarse y ofrecer al público la facilidad de acceso a su contenido y calidad a un precio asequible.
Disponer de una plataforma OTT funcional, así como de una buena estrategia de marketing, supone un conocimiento profundo de las necesidades del cliente y de la propia tecnología. En Fractal Media contamos con más de 12 años de experiencia en el sector gestionando proyectos nacionales e internacionales. Nos encargamos de cubrir el ciclo íntegro de la creación de las plataforma OTT sin depender de terceros, desde el desarrollo hasta la estrategia de marketing y el posterior soporte a nuestros clientes.
Si lo que buscas es aprovechar tus contenidos y hacer crecer tu negocio, ponte en contacto con contacto@fractalmedia.es y pide tu asesoramiento sin compromiso.
Para más información: www.fractalmedia.es