Si tienes una plataforma de OTT con una sólida estrategia de contenidos, te recomendamos revisar estos nueve indicadores o KPIs específicos de participación y retención que te darán una visión global sobre el rendimiento de tu plataforma y el comportamiento de los usuarios.

Usuarios activos mensuales (MAU)

Este KPI te indicará la cantidad de usuarios únicos que han abierto tu aplicación o se han comprometido con tu servicio OTT en el último mes. Los MAU proporciona una descripción general de la salud de tu negocio, la efectividad de sus estrategias de marketing y si está haciendo las cosas bien en términos de gestionar la adquisición, el compromiso y la retención de tus clientes.

Costo de adquisición de clientes (CAC)

Este indicador nos señala cuál es el costo total de adquirir un nuevo cliente. Generalmente, incluye tus costos de ventas y marketing divididos por la cantidad de clientes adquiridos. El CAC es una métrica muy útil para ayudar a optimizar tu inversión y garantizar que estés tomando las decisiones correctas para que tu servicio consiga crecer.

Ingresos medios por usuario (ARPU)

El ingreso promedio por usuario (ARPU) mide la cantidad de dinero que puedes esperar generar de un cliente. Se calcula dividiendo los ingresos totales de tu negocio OTT por tu número total de usuarios.

Valor de vida del cliente (CLV)

El valor de vida del cliente (CLV) es la cantidad de dinero que se espera que un cliente gaste contigo durante la vida de tu negocio. Es una cifra importante a tener en cuenta, ya que te ayudará a tomar decisiones sobre cuánto dinero invertir para adquirir nuevos clientes y retener a los existentes.

Tasa de conversión (CR)

La tasa de conversión es el número de acciones o conversiones realizadas dividido por el número total de visitantes.

Las conversiones pueden hacer referencia a cualquier acción que desee que realice tu usuario. Y no se limitan solo a los proveedores de servicios OTT basados ​​en suscripción. Las conversiones para proveedores con publicidad pueden incluir reproducir una película o registrarse para obtener una cuenta gratuita. Los sitios web y las aplicaciones de OTT a menudo tienen múltiples objetivos de conversión, y cada uno tendrá su propia tasa de conversión.

Las altas tasas de conversión muestran como tus clientes están tomando las medidas necesarias para que tu negocio permanezca activo.

Tasa de abandono en el proceso de suscripción

La tasa de abandono es el porcentaje de tareas que abandona el usuario antes de completar una actividad prevista. La tasa de abandono para los proveedores de servicios OTT puede ser el porcentaje de usuarios que abandonan el proceso de prueba gratuita (basado en suscripción) o el porcentaje de espectadores que salen de una aplicación antes de reproducir una película (con publicidad).

En general, se puede calcular la tasa de abandono como el número de incidentes abandonados dividido por el número total de incidentes. El abandono es vital para comprender el estado de tu servicio y es una de las métricas más críticas que debe evaluar.

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Tasa de abandono o cancelación

La tasa de abandono es el porcentaje de clientes que abandonan tu servicio durante un período determinado. Se puede calcular dividiendo la cantidad de clientes que abandonaron durante un periodo determinado por la cantidad de clientes que existían al principio de ese lapso. Entonces, si por ejemplo, se comienza un trimestre con 10 millones de clientes y termina con 9.5 millones, la tasa de abandono será del 5% lo que quiere decir que cancelaron 500,000 clientes.

Tasa de Compromiso (ER)

Medir el compromiso y el comportamiento del usuario permite comprender mejor las relaciones con tus clientes. La tasa de compromiso mide todas las interacciones del usuario dentro tu sitio web o aplicación. Las interacciones más comunes pueden incluir cuántas veces un usuario abre una aplicación, a cuántos videos les da clic, entre otras acciones que realiza un usuario dentro de la plataforma.

Tu negocio no será sostenible si dependes de que los usuarios realicen una sola acción. El objetivo es que los usuarios se muevan e interactúen de manera sostenida durante toda la sesión.

Usuarios inactivos

Los usuarios inactivos son aquellos que estuvieron activos en el pasado, pero que después de cierto periodo pasaron a ser inactivos dentro de tu OTT. ¿Por qué dejaron tu aplicación? ¿Y qué tipo de esfuerzos de reorientación deberías realizar?

Un usuario desinteresado puede registrarse para ver contenido durante algunas semanas antes de abandonar tu servicio por otro. Los correos electrónicos semanales o las notificaciones automáticas de tu aplicación que promocionan el contenido que les puede interesar, es una estrategia que podrían volver a atraerlos.

Conclusión

Para tener una visión integral sobre el rendimiento y comportamiento de tu plataforma y de los usuarios en esta, debemos de considerar otras fuentes de información claves como pueden ser Google Analytics o Google Trends para tener información sobre las tendencias, búsquedas globales segmentadas, o incluso estadísticas de tus redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram.

Por último, compartir los datos de forma que sean comprensibles y atractivos para los tomadores de decisiones dentro de un negocio, es realmente importante. Utiliza gráficos simples y visuales de forma que en un vistazo se pueda comprender bien lo que sucede. Puedes utilizar Google Data Studio para hacer las previews de todos esos datos.

Si necesitas de un equipo que te ayude a tomar decisiones y que analice el correcto funcionamiento de tu plataforma y contenido no dudes en contactarnos.