La calidad de video puede aumentar tus usuarios para las retransmisiones en directo a través de plataformas digitales.

En los últimos tiempos, el vídeo distribuido por IP se ha convertido en una parte cada vez más importante del panorama de los medios de comunicación y otros generadores de contenido. Los usuarios demandan videos en alta calidad, y por supuesto, que no sea un hándicap en la correcta visualización del contenido. Esto, sumado a que los dispositivos son cada vez más potentes y la aparición del 5G, hace que la calidad de imagen en tus directos sea un punto diferenciador.

Para ello, tenemos que preparar el ecosistema distribución de contenido para poder ofrecer al usuario el vídeo con la mejor calidad posible. Tienes que pensar en todas las etapas, desde la salida de la señal hasta la reproducción en el dispositivo del usuario.

Antes esto era una odisea pero ahora con las nuevas tecnologías el vídeo es distribuido por IP o (Protocolo de Internet) a través de internet a distancia o a través de una LAN dentro de un estudio, esto hace que el usuario final no tenga la necesidad de descargar el video, sino que puede visualizar el video directamente.

¿La Calidad de video influye en los resultados?

La fidelización de usuarios en las plataformas es uno de los tesoros más importantes y cotizados, la mayor inversión en tiempo y recursos suele ir encaminada en la retención de estos, pues bien, existe una relación directa entre las malas experiencias con la resolución del contenido de video y la pérdida de usuario, y si hay algo que debemos evitar si queremos mantener unos resultados positivos es que perdamos los usuarios que tenemos.

Para los distribuidores de OTT los costes de distribución también son una preocupación. Los servicios OTT normalmente operan con márgenes pequeños debido al coste de los derechos. Aunque reconocen el valor del streaming de vídeo de alta calidad para lograr el interés y la fidelización de los espectadores, también deben distribuirlo de la manera más rentable posible. Crear y guardar varios perfiles de codificación para cada contenido, por ejemplo, para permitir múltiples variaciones en el rendimiento de la red, puede afectar a los márgenes operativos. De por sí, las variantes que se almacenan deben ser óptimas y aportar valor a la experiencia de visionado.

Para poder contar con una infraestructura óptima y que ni la velocidad de carga ni la calidad del video sea un handicap para obtener resultados positivos debemos de contar con un partner tecnológico con experiencia y con una estructura preparada para ello como Fractal Media.

El 5G potenciará el video.

Sin duda la tecnología 5G traerá grandes beneficios para la economía digital y para la sociedad en general. Uno de los factores clave del 5G que influenciará sobre el contenido será la banda ancha móvil con alta capacidad y alta velocidad.

Muchas de las funcionalidades de video como pueden ser la Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada, (AR) o la Realidad Mixta (MR) requieren de una alto rendimiento de la conectividad a la red, bajas latencia y una infraestructura preparada para ello, que será posible gracias al 5G.

En referencia a la calidad de video, es evidente el empuje que ofrecerá esta nueva tecnología, aumentarán considerablemente la calidad de los videos en streaming y VOD. Los videos en 2K, 4K… estarán cada vez más presentes en la red. También se abrirán nuevas oportunidades para los videos “inmersivos” como 3D o 360°.

Si hay algo que debemos tener presente los próximos años a medida de que el 5G se vaya instaurando, es que esta nueva tecnología beneficiará a todas las partes, de una forma multisectorial y multidisciplinar.

Ten en cuenta…

El 99% de las conexiones a internet son asimétricas, esto qué significa, que tenemos más velocidad de bajada que de subida y para hacer una transmisión por streaming, lo que nos importa no es la velocidad de bajada, sino la velocidad de subida. La velocidad de subida tiene que ser lo suficientemente amplia como para poder lograr que esta señal de vídeo se transmita de forma adecuada.

Por tanto es importante verificar la velocidad de subida que tengamos no sólo en la red pública, es decir, con nuestro proveedor, sino en nuestra red interna.

No te olvides del codificador

En Fractal media contamos con nuestra propia CDN que se encarga de codificar los videos en diferentes calidades para servir el video de la formas mas optima y eficiente posible. El objetivo es hacer coincidir tu tipo de salida con la configuración del espectador, mientras más grande sea tu tasa de bits, más ancho de banda necesita tu audiencia para verte de manera óptima.

Pero hay más posibilidades para mejorar la calidad de tu servicio de streaming y son muchas las posibilidades, tanto encoder SW como encoder HW. Pensar que un encoder por hardware necesita más de trabajo en la configuración que un encoder por software. Pero es muy importante codificar y comprimir el video si quieres que tu evento tenga repercusión. Recuerda, la mayoría de los encoders usan formatos RTMP (protocolo de mensajería en tiempo real) o HLS (transmisión en vivo sobre HTTP) y cada cual tiene su sentido. Y si quieres reducir tu latencia, piensa en una codificación fragmentada.

Aunque ahora cada vez hay más velocidad de subida debido a las nueva 5G, a la fibra o a los nuevos dispositivos como los smartphones y cámaras inteligentes lo recomendado seria estar en torno a estos MBPS según la calidad que se busca. Si nos vamos a 480p necesitamos 1 mega de subida (1 Mbps) (también tendiendo a desaparecer). Y sobre todo preocuparse por tener un acceso a internet independiente, sin que se comparta con nadie (algo muy usual en oficinas y zonas donde habitualmente trabajan personas que necesitan conexión a internet). Con videos en HD 720p necesitaremos 2.5 Mbps de subida y con Full HD 1080p necesitamos al menos 4.5 Mbps de subida fijos.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda y todo será más simple.