Los usuarios en las plataformas OTT, al igual que en otros servicios o aplicaciones, tienen un patrón de comportamiento, patrones que podemos llegar a conocer gracias a diferentes indicadores, y que determinan cada etapa del usuario en la plataforma.

Estas etapas van desde la búsqueda y el primer contacto con la plataforma hasta la fidelización o abandono del usuario. Etapas que debemos entender para atraer, mantener y satisfacer a nuestros clientes.

Evidentemente, en una OTT, el contenido es el rey, la mayor parte de los pasos y decisiones que tome el usuario respecto a nuestra plataforma dependerán en la mayor parte, del contenido audiovisual que tengamos. Pero hay otros puntos o factores decisivos para el usuario que le guiarán a lo largo de todo el recorrido en nuestra plataforma, como es el UX/UI, la latencia de carga, el motor de recomendaciones o el motor de búsqueda y listas inteligentes.

Búsqueda de la OTT idónea.

Actualmente el 79% de los usuarios en España consume contenido “VoD” o contenido bajo demanda en plataformas. Fuente: PuroMarketing.com, no es tarea fácil llevar un gran volumen de usuarios hacia tu plataforma, pero algo tenemos que tener en cuenta, hay gran oferta de contenido, pero también una gran demanda. Siempre habrá alguien dispuesto a pagar por tu contenido. Necesitarás una buena y correcta estrategia de marketing para contactar y conectar con los potenciales usuarios y meterlos en el “embudo” para llevarlos así hacia tu OTT. Las acciones dependerán de a qué tipo de segmento te vayas a dirigir, o con que recursos cuentes, pero es evidente que no podemos dejar atrás las acciones en Social Media, SEO Y SEM o incluso marketing viral. La inversión en marketing que realices definirá el futuro de tu plataforma.

¿Me suscribo o no? y, ¿a que plan?

En el caso de que sea una plataforma cuyo modelo esté sustentado en la suscripción o modelo SVOD, como es el caso de la mayor parte de las OTT, la primera toma de decisión a la que se va enfrentar el usuario es a elegir si se suscribe y de ser así a que tipo de suscripción. Para ello tenemos que tener unos precios competitivos y al menos dos tipos de cuotas o suscripciones; mensual o anual.

Podemos usar los “precios psicológicos” como las cifras terminadas en ,99 o ,95 para facilitar más aún la toma de decisiones. Evidentemente no podemos olvidar el método de pago, utilizar los más usados como pueden ser Paypal o Stripe.

Para los modelos basados en publicidad o contenido de acceso gratuito (AVOD), entrarán en juego otros factores importantes para el usuario como puede ser la intrusividad o no y la cantidad de la publicidad que aparezca en los videos.

Para ello podemos combinar la publicidad con modelos de branded content para ingresar publicidad menos intrusiva y que aporte valor extra al contenido. Dirigir bien la publicidad al segmento correcto será fundamental.

También importante en esta etapa, es tener un proceso de registro cómodo, amigable y sencillo. Algunos buenos ejemplos en el proceso de registro es incluir mensajes divertidos, encuestas interactivas, y evitar los compromisos.

Navegación y uso de la plataforma.

La usabilidad o experiencia de usuario (UX) es más relevante de lo que pensamos, la facilidad que tenga de acceder al contenido, de reproducirlo, de compartirlo o simplemente cómo de útil, simple y cómoda sea la navegación dentro de la OTT, determinarán en gran medida el futuro de este usuario en nuestra plataforma.

Es importante pensar en tipos de usuarios y pintar el camino que esperamos que hagan dentro de la plataforma, evitando caminos sin retorno y simplificando los clicks. Sobre todo en entornos de SmartTV.

Fideliza y alimenta al usuario o abandonará el barco.

Es evidente que hay una enorme oferta de plataformas y contenidos que va creciendo a pasos agigantados día a día. Si cuentas con un buen partner tecnológico como Fractal Media, conocerá las nuevas oportunidades que irán surgiendo respecto a la OTT y su entorno. Es prioritario que tenga la capacidad de innovar y crear nuevos módulos para ofrecer al usuario nuevas funcionalidades, como los subtitulados o transcripciones automáticas, conocer mejor su comportamiento a través de Business Intelligence, o integrar el E-Commerce dentro de la plataforma, para incentivar el cross – selling, todas posibilidades que también ofrece nuestro CMS.

Estas mejoras continuas facilitarán un crecimiento sostenido en tu OTT y retendrán y fidelizarán a los usuarios, pero siempre escuchando y haciendo participes a estos en las nuevas mejoras, por ejemplo con encuestas o ratings.

Por último debes estar constantemente mejorando tu buscador, que sea de fácil acceso y con resultados basados en términos de búsqueda y gustos o preferencias del usuario; Es importante ser creativo con las listas inteligentes, buscando nuevas temáticas, aprovechar las festividades y las promociones de temporada, o incluso darle la posibilidad al usuario de crear estas listas y pueda configurar las alertas y notificaciones que van a recibir.

 

Si deseas conocer más de cerca todo el comportamiento de los usuarios en una OTT o poner en marcha tu propia plataforma en pocos meses, aquí estamos para ayudarte.