La respuesta es siempre «Sí»

EL UX ES MUY IMPORTANTE

Como bien explican los expertos en el tema, definir la estrategia UX «Experiencia del Usuario» es entender la manera en la cual el usuario siente, percibe o interactúa con un producto o servicio que tu empresa ofrece. Por tanto el objetivo en el momento de producirse esta interacción debe ser obtener una reacción lo más positiva posible. Esto no es un trabajo fácil ni puntual, ya que la percepción del producto/servicio que tiene el usuario depende de varios factores  que cambian constantemente y como consecuencia el trabajo del proveedor debe ser periódico y repetitivo.

Actualmente en las plataformas OTT, el UX es algo muy importante bastante definido y liderado por las grandes plataformas, pero sigue existiendo cierto margen de maniobra y mejora. Lo mejor antes de pensar en el UX de tu plataforma es dar un paseo por las plataformas más punteras, por dos razones claras, por un lado ellos ya han invertido mucho en estudios previos sobre cuál es la mejor experiencia del usuario, ademas de haber probado distintas estrategias. Por otro lado tienen millones de usuarios que se han habituado a la experiencia de usuario presentada y como consecuencia este lo perciben como el estándar mínimo de calidad y optimización de UX que el usuario espera. Aquí la culpa de todo la tiene NETFLIX. 

Igualmente después del benchmarking realizado, es preciso realizar un User Research, es decir, conocer bien a fondo las necesidades y particularidades de tu cliente objetivo, para que de este modo percibamos los comportamientos de los usuarios hacía nuestro servicio. Es de elevada importancia tener una experiencia positiva ya que el 88% de los consumidores afirman que tienen menos probabilidades de regresas a un sitio después de una experiencia negativa del usuario. Po otro lado, si los usuario tienen un experiencia positiva y cómoda con la marca, traerán a otro tipo de usuarios para compartir esta misma experiencia a través de sus reseñas en la plataformas o menciones en sus redes sociales. 

¿Cuáles son las claves para tener una buena Experiencia del Usuario? 

Realmente hay cientos de interpretaciones y teorías, y en un entorno multidispositivo esto puede ser todavía más complejo, además todo es iterativo y repetitivo. Se crea, prueba y se hacen revisiones hasta que se sienten satisfechos con el resultado final, y aun creyendo que ya tienes el resultado final, siempre aparece algo que cambiar. Pero aun así, desde Fractal Media queremos presentar algunas claves para que el usuario mantenga una buena experiencia y pueden ser un buen punto de partida a la hora de crear una plataforma OTT. En este sentido nos debemos preocupar por:

1. Conservar un buen Look and Feel, esto consiste en el aspecto que va a tener tu plataforma y lo que siente el usuario cuando interactúa con él. Debe mantener homogeneidad y coherencia en todos los contenidos y entre los dispositivos. Mantén una interfaz simple y ligera. Estudia bien los íconos, ilustraciones y logotipos.

2. Cuidar la estructura, la plataforma OTT es un entorno multidispositivo, por tanto la maquetación y estructura es totalmente diferente en cada uno de los dispositivos más aún en lenguajes nativos. Organiza la información, presta atención a las zonas de acción en móviles y televisiones y sobre todo presta atención al proceso de inicio de sesión.

3. Mejorar la usabilidad, a la hora de mantener tu plataforma OTT tienes que proporcionar al usuario el camino más cómodo y rápido para visitar todas las páginas, asegurando el acceso al contenido en el menor tiempo posible y con el mínimo esfuerzo. Disminuye los clics y genera accesos directos a las categorías o secciones de la plataforma.

4. Ofrecer una navegación dinámica y cómoda, al contrario que en la televisión tradicional, en las plataformas OTT hacer zapping es bueno, plantea todo para ser visualizado, ojeado o escaneado. 

Todo esto es más que el caparazón del diseño UX y debe ser un ejercicio muy cuidado y analizado. Recuerda que un buen diseño es costoso, pero cuesta más un diseño malo. 

¿Cómo sabemos si la UX está funcionando en tu plataforma OTT?

Cada plataforma OTT mantiene un tipo de contenido y público objetivo diferente que guardan un propósito, ya sea conseguir una mayor audiencia o aumentar la tasa de conversión, promocionar un contenido específico, etc. Cada plataforma requiere un diseño y una estética distinta, por ejemplo; una plataforma enfocada a la reproducción de películas y series busca crear carteles de género llamativos con una estructura dividida en categorías o subcategorías; en cambio una plataforma de un club deportivo busca una experiencia interactiva, promocionar contenido novedoso y centrado en el día de partido.

Pero igualmente para saber si la UX está funcionando correctamente hay algunos indicadores generales aunque también algunos muy específicos. Desde nuestro punto de vista es importante controlar las estadísticas de nuestra propia plataforma, en relación al número de audiencia, y cuidar la interacción con nuestros usuarios, como por ejemplo comentarios, valoraciones y reseñas, así como preguntar a familiares o amigos.   

UX para OTT
¿Cómo justificamos una inversión en UX? 

Esto puede ser en el mayor quebradero de cabeza para cualquier empresa que está en el mundo del software. El pensamiento más común es, si tengo buena tecnología, buen contenido y mis usuarios aumentan,  ¿para qué invertir en UX?. Pues la respuesta es muy simple, si quieres fidelizar y que tus clientes vendan tu producto por ti, preocúpate por ellos. Además la buena noticia es que se puede medir el retorno de inversión y alguien ya ha hecho este trabajo.

Por tanto para asegurar un buen ROI en UX fíjate en:

  • En la tasa de conversión.
  • En la tasa de retención de clientes.
  • En la satisfacción del cliente.
  • En la comercialización del producto.
  • En el número de incidencias.
  • En el tiempo de lanzamiento de una feature.
  • En la fidelidad a la marca o al producto.

Pero sabemos que esto puede ser algo complejo incluso a veces poco útil si no se analiza junto con otras variables. Pero como ya mencioné alguien ya hizo este trabajo y se han creado distintos métodos que podemos aplicar. En este sentido podemos mencionar:

Después de todo, ¿Cuál es la conclusión?

Como has podido observar es muy importante conseguir que el usuario tenga una buena experiencia con la plataforma, ya que ello nos brinda muchos aspectos positivos. Son muchas las empresas que nos rodean y que sirven como casos concretos donde podemos observar un beneficio directo de cuidar el UX. Hay muchos ejemplos tan simples como la elección de una tonalidad particular de un color, el scroll infinito, una interfaz con un botón para la acción, una reproducción continua, listas personalizadas, incluir reseñas…

La Experiencia del Usuario en las Plataformas OTT es primordial pero a la vez es compleja y si necesitas un equipo que te ayude y analice el correcto funcionamiento de tu plataforma y contenidos no dudes en contactarnos y te informaremos sin compromiso.