Con la llegada de un nuevo año, llegan las nuevas estrategias, los nuevos planes, los nuevos propósitos, y también las tendencias.
En Fractal Media llevamos más de una década trabajando en este entorno y conocemos de primera mano lo que ocurre y puede ocurrir en el sector OTT, sabemos perfectamente que no todo se cumple, que hay cosas que van más rápido de lo esperado y otras simplemente no ocurren. Igualmente queremos compartir con vosotros las tendencias en el sector OTT que vemos para este año. ¡Os presentamos «Tendencias Plataformas OTT 2023«!
El boom de la Inteligencia Artificial
«Inteligencia Artificial» La palabra de moda para este año 2023. El final de 2022 ha sido sin duda el año del boom de la inteligencia artificial, ahora podemos decir que esta tecnología ya esta en manos de todos, muchos usuarios han empezado a testar en sus manos el poder que tiene la IA, lo hemos podido ver con Dall-E, una IA capaz de generar imágenes a partir de palabras o ChatGPT, una herramienta incluso de superar las capacidades del propio Google y muchas otras.
La realidad sobre la inteligencia artificial aplicada a la tecnología OTT que avanza a otro ritmo, se seguirán dando pasos para llegar a manos de los usuarios de una forma práctica y sencilla, y también, continuará evolucionando a nuevas etapas de funcionamiento en los ecosistemas. La falta de practicidad de la IA ya es pasado. Las empresas comienzan a integrar diferentes sistemas de IA para conocer mejor el comportamiento de los usuarios y aplicar automatizaciones sobre su comportamiento, herramientas para la generación de contenido SEO y metadata, identificación y organización automática de escenas entre otras.
Web 3 & Tecnología Blockchain
Otro término tendencia en los últimos años y que aún mucha gente solamente lo relaciona con la criptomonedas. Pero la tecnología blockchain puede realmente revolucionar las plataformas OTT tal como las conocemos hoy, tanto en el back-end como en el front-end. Aquí tenemos varias empresas las cuales aplicando la tecnología de bloques han optimizado de forma drástica los costes operacionales de la distribución del video, han encontrado nuevas formas de consumo a través de la tokenización, los NFT y los smart contracts dando más control al creador de contenido. Aquí el término disruptivo será el “Movieverse” o “Cineverse”.
Ecommerce integrado en OTT
Entre las integraciones que están adquiriendo las plataformas OTT, una de ellas, es el Ecommerce. La posibilidad de hacer compras dentro de la plataforma abre una ventana de oportunidades y ventas cruzadas, convergiendo diferentes modelos de negocio que previsiblemente seguirá creciendo en este año.
Contenido interactivo, 360º o inmersivo
Veremos el uso de tecnologías de realidad aumentada y virtual, entretenimiento inmersivo y contenido interactivo. En este sentido las plataformas OTT continuarán experimentando con tecnologías de realidad aumentada y virtual para ofrecer contenido interactivo y enriquecedor, dando al espectador la posibilidad de intervenir en el desarrollo de la historia, la aplicación de mejoras en el sistema de audio con audios inmersivos y la aparición de entretenimiento inmersivo como el concepto “Movieverse”, experiencias disruptivas como puede ser la propuesta con la saga del “Señor de los anillos”. La idea será poner en marcha acciones que darán la oportunidad a los cineastas, distribuidores y productores a comercializar directamente su contenido utilizando blockchain y NFT.
Crecimiento canales FAST
Los canales FAST o Free Ad Supported Television, son aquellos canales o plataformas gratuitas que están monetizadas a través de publicidad. Actualmente está experimentando una ola de interés, dado a su alta versatilidad para ofrecer contenido lineal gratuito.
Este modelo está plenamente consolidado ya en Estados Unidos, un fenómeno que ya se encuentra en marcha en Europa y proyecta un gran potencial de crecimiento en mercados clave como Latinamérica. Actualmente en Estados Unidos este modelo representa el 8% del consumo televisivo, superando a Netflix, Hulu o Prime Video.
El potencial de los canales FAST traerá nuevos players a un mercado en crecimiento, con competidores ya existentes como Roku, Pluto TV, Tuvi e incluso Youtube, que ya está lanzando canales FAST en Estados Unidos.
Big data & Business Intelligence
Cuando mencionamos el término Business Intelligence para una plataforma OTT, esto se puede interpretar en distintas direcciones, actualmente existen muchas herramientas que ayudan a mejorar y agilizar las operaciones. Realmente no es nada nuevo, Netflix lleva años aplicando herramientas y estrategias, pero creemos que este año será el boom para los demás.
En este sentido si se quiere tener éxito en este campo nos debemos centrar en las siguientes direcciones:
- Análisis más profundo de las redes sociales y cómo captan la marca desde fuera
- Motores de recomendación basados en múltiples algoritmos y ponderaciones.
- Análisis para identificar predicciones y hábitos
- Recopilación y Análisis de la data para tomar mejores decisiones
En busca del modelo perfecto
Con la llegada de nuevas plataformas al mercado global la lucha por mantener su cuota de mercado de la forma más accesible posible para el usuario se endurecerá. Aquí la batalla pasa por ofrecer un modelo de negocios que sea viable y sostenible. En Fractal Media creemos que la dirección es la convivencia de modelos cada vez más mixtos donde conviven la publicidad, las suscripciones y pagos unitarios.
Pero también pasará por incorporar servicios o contenidos no tan habituales para el sector OTT. Esto lo veremos con la incorporación de marcas a las plataformas, como hemos visto en el caso de Nike con Netflix, con el que pretende integrar entrenamientos a la plataforma. También con contenido interactivo o 360º. El objetivo es concretar estrategias donde todos ganen y generen el mayor engagement.
Entrada de nuevas plataformas
El mercado en España se vuelve “hipercompetitivo” según el último estudio de Kantar Media.
Skyshowtime es una de las grandes plataformas que llegarán este año.
Pero también continuarán apareciendo plataformas a nivel nacional. Aquí hablamos de las televisiones autonómicas, que tienen claro que el camino es reinventarse y entrar en el sector OTT. Esto hará que se lancen plataformas OTT autonómicas las cuales serán el referente para impulsar su cultura local y el contenido audiovisual accesible cómo instrumento de divulgación y cohesión social. El objetivo es claro, reconquistar mercados y audiencia cada vez más descolgados de los medios más tradicionales.
Desde luego, este año 2023, se abrirán debates entorno a como será el futuro de las OTT 2023, pese a la incertidumbre algo tenemos claro, será prometedor.