La crisis de la prensa digital de los últimos años ha provocado que las empresas de comunicación sigan inmersas en una constante transformación como consecuencia de los continuos cambios que están modelando el nuevo ecosistema digital. Un punto de inflexión que está obligando a los medios a adoptar nuevos modelos de negocio online en los cuales convergen elementos como la televisión, la radio, la prensa u otros contenidos. Hablamos de OTT.

En busca de un nuevo modelo de negocio sostenible, las grandes cabeceras nacionales e internacionales han implantado diferentes mecanismos de ingresos para mantenerse a flote. Se han enfrentado a uno de los retos más importantes que han vivido los medios desde el surgimiento de internet: el cobro por su contenido en el entorno digital.

El consumo de información ha cambiado, los tiempos de lectura se han reducido y los nuevos consumidores abandonan en masa las formas tradicionales de lectura sumándose a otras exclusivamente digitales. Así, la prensa escrita y el periodismo han visto el poder del video para aumentar y fidelizar suscriptores, que combinado con un modelo por suscripción, permite a los medios recuperar la calidad y la credibilidad perdida debido a la sobreinformación generada por la digitalización.

El nuevo periodismo plantea un cambio de paradigma a la hora de informar. Los editores de los diarios digitales deben comprender que la convergencia digital es un eslabón de unión con las empresas de comunicación para su presencia en los mercados digitales.

Los principales diarios de Estados Unidos y España ya han creado plataformas digitales de distribución de contenidos basándose en los diferentes modelos de negocio online: contenido gratuito, de pago, con publicidad o un modelo mixto. Todos ellos presentan estrategias muy definidas dentro de las corporaciones de medios tradicionales haciendo que se unan en un sólo modelo varias tácticas empresariales.

El modelo de negocio híbrido, la mejor solución.

El planteamiento de un modelo de negocio digital en el campo comunicacional adecuado genera la financiación de la empresa, así como su posicionamiento en el mercado tanto de cara a los usuarios como a la competencia.

Actualmente, existen tres grandes modelos para monetizar una OTT: contenido gratuito con publicidad (AVOD), por suscripción (SVOD) y el pago por contenido específico (TVOD). En la práctica, muchas empresas no se decantan por uno solo y basan su negocio combinándolos y creando modelos híbridos o mixtos. Esto permite encontrar un equilibrio entre las necesidades de los usuarios y los ingresos del negocio.

En el caso de los medios de comunicación, el modelo freemium, que muchas veces combina publicidad y suscripción, es el más utilizado en los medios europeos. Este formato, que distingue entre contenido de acceso gratuito y contenido exclusivo para suscriptores, lo podemos encontrar en el funcionamiento de El Mundo.

Una de las ventajas de este modelo es que, al ofrecer un servicio gratuito, se da la posibilidad de probar el servicio, generar mayor difusión del contenido y atraer a más usuarios que, posteriormente, podrán pasarse al formato Premium si el contenido es de su agrado.

Por otra parte, cabe mencionar el modelo de los muros de pago como otra de las alternativas más demandadas. Estos paywalls pueden ser, según sus flexibilidad, rígidos o porosos, y se definen como sistemas que permiten o restringen el acceso al contenido de una página web en función de una serie de criterios definidos previamente por el editor.

En este caso tenemos El País, un medio que incorpora un muro de pago poroso o metered estableciendo sus propias reglas de acceso al contenido como, por ejemplo, el límite de artículos al mes que puede leer cada usuario antes de que tengan que empezar a pagar. Actualmente cuenta con más de 60.000 suscriptores encabezando la lista de las cabeceras del panorama nacional.

Así, tal y como explican desde la Red de Periodistas, la principal diferencia entre un modelo freemium y de muros de pago es que el primero ofrece siempre una parte de contenido gratuito, mientras que el segundo puede variar según las reglas definidas.

La importancia de definir el producto y su público

La realidad de las empresas periodísticas es que no definen el producto ni el público al que va dirigido. Conocer quiénes son tus usuarios, qué tipo de contenido consumen y por cuál están dispuestos a pagar marcará las bases de tu estrategia y, por ende, de tu éxito.

Es de gran importancia contar con datos de consumo que te permitan identificar el contenido más exclusivo y te ayuden a conocer los hábitos de tu audiencia para afinar el proceso de conversión. Además, implementar un modelo u otro dependerá de diversas variantes como el tipo de contenido editorial, la madurez del mercado, la amplitud de tu cartera de suscriptores y las capacidades técnicas del negocio que se deberán estudiar y revisar previamente.

En definitiva, es necesario desarrollar una estrategia integral con un enfoque global de los diferentes soportes del proyecto como la propuesta de valor, el contenido, la plataforma, el marketing de lanzamiento, de conversión y de retención, la marca, los métodos de pago y la atención al usuario.

Conclusión

A pesar de la crisis, lo positivo es que se está avanzando hacia nuevos modelos de negocio, que aún no se han consolidado, pero en los que muchas empresas han puesto importantes expectativas. Los próximos años serán decisivos para su crecimiento y sostenibilidad en el tiempo.

Tras una temporada de pruebas e intentos fallidos en la búsqueda del modelo de negocio adecuado, el panorama de las empresas periodísticas en España resulta esperanzador que ya que en septiembre de 2020 ya superaban los 350.000 suscriptores totales. Mientras que en Estados Unidos, ya solo en New York Times cerró el 2019 con 5,25 millones de suscriptores de los que 3,43 millones (65%) son únicamente digitales, según datos del periódico Expansión.

Estar a la orden del día de las últimas tecnologías, del funcionamiento de las empresas periodísticas y de sus estrategias es fundamental si buscas monetizar tu medio digital. En Fractal contamos con la experiencia necesaria tanto tecnológica como estratégica para que el lanzamiento de tu negocio se haga de la forma más preparada y competitiva, con asesoramiento y la formación requerida. ¡Conócenos!